EL SISTEMA




EL SISTEMA

Según lo que vemos en el mundo actual muchos hablan de una “sistematización global”, la expansión demográfica, los estilos de vida, las escalas de poder adquisitivos, las escalas étnicas o raciales, las religiones, los gobiernos, la economía, la globalización, la cultura, la ciencia, etc. Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿Cómo podríamos definir a tal “Sistema” en el que vivimos?; ¿Qué es el “Sistema” en el o del mundo?

Un ser humano normal (muerto espiritualmente) no podrá jamás asimilar las repuestas, porque le parecerán locuras (1 Co 2:14).
Aún para los hijos de Dios de esta generación les será muy difíciles de asimilar. Antes de responder tenemos que entender que no todos están capacitados para comprender las repuestas, las expresiones pueden repercutir de diferentes maneras dependiendo de la capacidad de inquisición mental de cada uno y de la información que ya haya asimilado del Sistema.

¿Porqué un hombre común no podría asimilarlo?
Porque está atrofiado, nace sin memoria, sin historia, sin un propósito, solo vive una vanidad, vive una ilusión, sus pensamientos son la opinión de otros, sus vida son una imitación de otras, vive de acuerdo a lo que la mayoría vive, regido por sus instintos, por sus pasiones, por sus sentimientos y emociones y ha hecho de ello un estilo de vida.
El hombre del mundo no puede ver el engaño, no puede ver la mentira en la que vive y por la que vive, la Historia de la humanidad es muy diferente de lo que ha leído y estudiado, jamás podrá ver la Verdad, no está capacitado para ello.

¿Quiénes pueden entonces?
Estas repuestas solo podrán ser comprendidas por mentes Espirituales que estén en vías de santificación, puntualmente hablando de aquellos que hayan tenido una fuerte renovación espiritual en su mente (Ef 4:23; 1 Co 2:15-16). También depende de cuan alterados estén respecto de la comprensión de los últimos tiempos.

¿Qué es el Sistema entonces?
Es muy difícil explicarlo con palabras, vamos a partir desde el punto axiomático que sin “la Creación” bajo maldición (Gn 1-3), la cual fue sujetada a vanidad (Ro 8:20), no habría “Sistema”. Considerando esto puedo decir en primera instancia que el Sistema es una entidad contaminada, una colectividad considerada como una unidad de elementos heterogéneos operando sobre la Creación en angustia (Ro 8:22), utilizando una plataforma híbrida regenerativa, que intenta sobrevivir intuitivamente a una anomalía que hasta ahora no ha podido reparar. Esa anomalía es la maldición y la muerte (Gn 3:17-19).

Visto desde lo Espiritual, el “Sistema” es la consecuencia predeterminada de un proceso que tiene como objetivo perfeccionar la obediencia de UNO (Cristo Jesús) primeramente (Heb 5:9) como la de muchos hermanos caídos (Heb 6:1).

El Señor Jesús ha dicho algo muy importante que contiene los principios básicos del Sistema y si lo leen con detenimiento podrán comprender varias cosas.

El Señor Jesús dijo:

Juan 8
44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

-       Jesús afirma que el diablo es padre de mentira, esto significa que el diablo es la fuente del engaño, todo lo que habla es mentira, no hay verdad en él.

-       Jesús afirma que toda la humanidad está contaminada de ese engaño, y sigue el propósito de ese engaño defendiendo las pretensiones de su adversario. Así que la humanidad sigue el propósito de su padre el diablo, todo lo que la humanidad vive es una mentira regido por el engaño. Los gobiernos son una mentira, las religiones son una mentira, las riquezas son una mentira, los estilos de vida son una mentira. Los medios de comunicación solo hablan mentira, los libros de historia solo cuentan mentiras, la filosofía solo habla mentira, la teología solo habla mentira. La única Verdad es el Señor Jesucristo y solo sus Palabras tienen Verdad y Vida, y por esa misma razón le aborrecen.

Dicho de otra manera: Las Escrituras reflejan al Sistema como un mar agitado por los vientos (Dn 7:2; Ap 17:15), funcionalmente el Sistema está regido bajo el propósito del maligno (1 Jn 5:19) que es el diablo y satanás y la humanidad está contaminada con esa adversidad respondiendo al propósito de tal adversario (Ef 2:2), la humanidad entera responde a la pretensión del diablo, todo lo que hace, todo lo que anhela, todo por lo cual lucha no es más que la ilusión y la fantasía que el diablo le ha insertado. A diferencia de lo que se estima, el diablo anhela el progreso, le gusta la ciencia del hombre, le gusta su potencial, anhela que la humanidad le sirva, que lo consideren su dios (2 Co 4:4), el Señor Jesús ha dicho que el diablo es “padre de mentira”, Pablo muestra que el “príncipe de este mundo” ha concentrado su poder en ciertos grupos minoritarios con los cuales gobierna al mundo (Ef 6:12). Esto implica que la humanidad no es más que un medio, un recurso para el propósito del enemigo. Esto ha sido así desde el principio.  

¿Cuál es el punto de partida del Sistema?
Justamente después de la caída del hombre. Este Sistema no es más que la réplica de las iniciativas del maligno de Caín (1 Jn 3:12) que se ha ido perfeccionando a través de las generaciones. Consideremos según las Escrituras (Gn 4:16-24): Luego que Caín conspirara y asesinara a Abel, habitó en la tierra de Nod y tuvo un hijo al que llamó Enoc. Caín siguió con su propósito y fue engrandecido edificando la ciudad de Enoc, vemos así que el hecho de centralizar y urbanizar a la raza proviene de Caín. Caín transfirió su conocimiento a su descendencia y estos a su vez los han perfeccionados:

La simiente de la serpiente está visible en la generación maligna de Caín: (1º) Caín – (2º)Enoc – (3º)Irad – (4º)Mehujael – (5º)Metusael – (6º)Lamec – (7º) Jabal, Jubal, Tubal-caín.

Lamec tenía para sí un gran imperio y dejó a sus hijos el desarrollo del mismo.
Jabal, el primer hijo de Lamec, su nombre en hebreo significa “el que se desliza” o “arroyo”. Jabal hizo de la cría de ganado un comercio y emprendió la empresa de hacer tiendas.

Jubal, el segundo hijo de Lamec, su nombre en hebreo es raíz del vocablo “jubilo” o “fiesta”. Jubal se dedicó a la música, haciendo instrumentos e impulsando las festividades, la sensualidad, los días festivos, los ritos y toda clase de evento en la que promoviera el placer y el jolgorio.

Tubal-caín, el tercer hijo de Lamec, su nombre ha sido difícil de descifrar, en hebreo significa “el confuso mundo de Caín”, refiriéndose a “confusión” en el sentido de que el hombre se extravió del todo de los propósitos propio de su creación para dedicarse de lleno a la comercialización, a la industria, a los placeres y a buscar el mejor estilo de vida centrado en la urbanización y en el intercambio comercial de productos. Tubal-caín fue un herrero que hizo del metal un recurso útil para el arte, para la guerra y para toda clase de industrias.

Fue en definitiva la generación de Caín, la simiente maligna (Gn 3:15; 1 Jn 3:12; Jud 11) la que estableció los primeros parámetros del Sistema, Caín hizo del mundo lo que hasta el día de hoy todos buscan, poder, control, bienes, riquezas, placer, glorias, fama, popularidad, etc.

¿Cómo se ha desarrollado el Sistema según las Escrituras?
Desde nuestra condición, desde nuestra perspectiva y sin atentar contra la Soberanía de Dios, podríamos decir que si Dios no hubiera intervenido en la detención circunstancial de las ambiciones maligna de los hombres, la historia de la humanidad hubiera sido muy diferente sin el diluvio.
Con un mundo plagado de males (Gn 6:5) parece que no había una solución a la problemática del reino del pecado y de la muerte (Ro 5:14), cuando todo es digno de destrucción solo un hombre fue capaz de alcanzar la mínima ración de gracia ante los ojos de Jehová (Gn 6:8), su nombre fue Noé.
Noé era un hombre justo (Gn 6:9) que caminó con Dios, pero que no alcanzó a conocer a Set que había fallecido 14 años antes de su nacimiento ni a Enoc (su bisabuelo) el cual profetizaba a favor de Jehová (Jud 14) así que el conocimiento que haya adquirido de Dios lo obtuvo de su ascendencia.
Lo que nos interesa en esta parte de la historia es destacar que las Escrituras especifican que Noé era un hombre justo, pero no sus hijos que arrastraron las costumbres y la forma de vida de la sociedad viciada y destruida por el diluvio.

Luego del diluvio Dios restableció la ordenanza: Fructificad, Multiplicaos y llenad la tierra

Génesis 9
1Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.

Sin embargo la descendencia de Noé volvió a retomar los mismos principios del antiguo mundo antediluviano, produciendo ciertas mejoras en cuanto al aspecto religioso por temor a lo ya ocurrido, trataron de establecer una vida más moderada basada en principios sociales, leyes y preceptos de convivencia y toda una estructura funcional que desembocó prontamente en la generación del primer imperio mundial.

El arca había reposado en el monte de Ararat (Gn 8:4) (actualmente Turquía), de allí se dirigieron y habitaron de manera unánime en la llanura de Sinar (Gn 11:2; Miq 5:5-6) (Llanura entre los ríos Eufrates y Tigres, sector donde se fundó Sumer y posteriormente Babilonia y sus ciudades de alrededor Nipur, Ur, Lagas y Agade, hasta Asiria). Todos hablaban una misma lengua.
A partir de la segunda generación y con el crecimiento de la población se levantaron hombres con la firme intención de dominar sobre los demás. Entre ellos el famoso cazador Nimrod, conocido como el “primer poderoso” o “el arquero” o “el firme y rebelde” (Gn 10:8-10) que era bisnieto de Noé (Noé – Cam – Cus – Nimrod)  y que estableció su reinado en  Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. Apenas 100 años después del diluvio y sobre una población de aproximadamente 2000 a 5000 personas.
Fue Nimrod movido por el mismo espíritu de Caín y con el mismo ímpetu impulsó al pueblo a desarrollarse como una cultura sobresaliente y a edificar una torre emblema del primer imperio, idea que apasionó a todos. “La sistematización” volvía a tomar forma, el amor al control y al poder estaba otra vez levantándose y a causa de esto Dios intervino nuevamente y los confundió haciendo que cada uno hablara una lengua diferente y como consecuencia tuvieron que repartirse a través de la tierra (Gn 10:25).

Con una humanidad confundida y golpeada y sin tener parámetros o manifestación de Dios, las civilizaciones crecieron con diferentes religiones, con diferentes aspectos de cómo vivir como relacionarse.
En una humanidad sin propósito Dios llama a Abram (posteriormente Abraham) para establecer con él un pacto y comenzar a través de su linaje a formar una civilización, un pueblo que tenía la manifestación del Verdadero Dios y Señor. Sin embargo vemos a lo largo de la historia del pueblo israelita que el pueblo escogido por Dios fracasó rotundamente, y dio lugar al mundo gentil a retomar el control (libro del profeta Daniel Dn 2,7-12), desde el año 605 aC Dios entregó a su pueblo en manos de los gentiles, engrandeciendo el espíritu de aquellos poderosos emperadores (Nabucodonosor, Ciro, Alejandro el magno, Julio Cesar, Tiberio, etc) que aprovecharon la ocasión para restablecer un gobierno mundial, una dictadura mundial, una monarquía mundial, centrado en sus ideas de poder y control. Mientras el maligno retomaba el control y su visión era el engrandecimiento del poder humano, para el pueblo de Dios no han dejado de ser “bestias” (Dn 7) dirigidas por el mismo Satanás que lucha por restablecer el antiguo mundo de Caín o las ambiciones del mismo Nimrod.

Sobre esta disposición humana Dios envió a su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, del linaje del rey David y de Abraham para traer el Reino de Dios al mundo, para traer Salvación, para liberar al hombre del pecado y del poder de la muerte, para traer el Verdadero Orden, pero no le recibieron y no solo eso sino que también le crucificaron asesinándole.
Pero cuando la esperanza parecía perdida, el Señor Jesús resucitó de entre los muertos proclamando Victoria, y estableció un pacto en su Sangre con todo aquel que creyera en su Nombre para que tuvieran la misma esperanza.
Podría decirse que esto fue un golpe mortal al “Sistema” (justamente al imperio romano).
A partir de allí el mundo cambió y luchó por restablecer el control perdido.

Como verán al Sistema lo han “hackeado” varias veces, una y otra vez se ha repuesto de esa condición y se ha ido perfeccionando al punto tal de que se ha vuelto experto en su recuperación y con ello ha demostrado al mundo entero que haga lo que hagan, su Sistema seguirá vigente, al menos eso pretende engañando al mundo entero y a sí mismo.

El Sistema actual
Desde hace 250 años que estamos viviendo la etapa final, el desenlace de los objetivos del Sistema. Ya hemos pasado por tres grandes guerras, Napoleón, Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial, ahora el Sistema va por todo. Por primera vez en la historia vemos un Sistema capaz de controlar, monitorear y manipular toda la Creación, quiere adueñarse de todo, quiere “suplantar” a Dios (2 Te 2:4).

Todas estas cosas estaban profetizadas y todas ellas fueron ratificadas por el Señor Jesucristo (Mt 24).

Estamos sin ninguna duda viviendo el FIN DE LOS TIEMPOS. EL SEÑOR JESUCRISTO VIENE. Tenemos que estar preparados, listos para escapar del Sistema, escapar de la Globalización, escapar no solo de las religiones sino también de la civilización. El Señor Jesús es nuestra UNICA ESPERANZA.

2 Tesalonicenses 2
3Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 5¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

Apocalipsis 18
4Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; 5porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades. 6Dadle a ella como ella os ha dado, y pagadle doble según sus obras; en el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle a ella el doble. 7Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto; 8por lo cual en un solo día vendrán sus plagas; muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga.